domingo, 16 de febrero de 2014

Información sobre la adopción en la India

El gobierno de La India levanta la suspensión para las solicitudes de adopciones internacionales. El 30 de noviembre de 2012 el organismo responsable de las adopciones en el gobierno indio, el CARA anunciaba la suspensión temporal de las adopciones internacionales y el 28 de marzo de 2013 levantaba la suspensión solo para los casos de adopciones de niños con necesidades especiales.

El pasado 3 de febrero el CARA anunciaba que abría de nuevo el registro para las agencias de adopción y las Ecais  internacionales y que admitirá 50 registros mensuales de niños que saldrán adoptados en el extranjero, sin la obligatoriedad de que se trate de menores con necesidades especiales.La India firmó el convenio de La Haya,
(Información actualizada en febrero 2014)


QUIEN PUEDE ADOPTAR

Para adoptar a un menor de la India no es necesario ser residente en el país, aunque algunas Ecais establecen como norma que las familias adoptivas deben permanecer al menos una semana en el país conviviendo con el menor antes de viajar al extranjero.

- La edad de los padres adoptivos de ser al menos de 25 años  no más de 50.
- Los matrimonios no pueden tener una edad media de más de 90 años
- Los adoptantes de menores de más de 3 años deben tener al menos 25 años y no más de 55 años
- Los adoptantes solteros deben tener más de 30 años y menos de 50 años, en el caso de adopción de niños de menos de 3 años los adoptantes no pueden tener más de 45 años.
- Los matrimonios deben tener una antigüedad de al menos 5 años.
- No se admiten solicitudes de parejas o matrimonios del mismo sexo

QUIEN PUEDE SER ADOPTADO:

- Sólo pueden ser adoptados los menores de 18 años considerados adoptables por las autoridades indias.

DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL EXPEDIENTE: 

Todos los documentos deben ser apostillados y traducidos al ingés.

- Informe psicosocial
- Certificado de idoneidad
- Fotografías familiares recientes
- Certificado de matrimonio
- Certificado médico
- Última declaración de la renta
- Certificado de nacimiento de cada adoptante
- Pasaporte
- Certificado de antecedentes penales
- Tres Cartas de recomendación apoyando el proceso adoptivo


PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN:

Los procesos de adopción internacional en la India deben llevarse a cabo a través de una Ecai acreditada por el gobierno indio.
El CARA es el encargado de buscar a un menor adoptable para cada solicitante después de estudiar el expediente de adopción.

Las autoridades indias tratan de buscar primero una familia India para los niños abandonados. En caso de no encontrarla buscan como segunda opción a una familia india que resida en el extranjero y que solicite la adopción de un menor. Si no existe esa posibilidad es cuando el menor sale en adopción para una familia de otra etnia que resida en el extranjero.

Es a partir de ese momento cuando comienza el procedimiento de adopción internacional.
Para adoptar a un menor el CARA debe emitir un documento llamado "NOCs" que significa que no se han presentado objeciones para la adopción del menor.

La solicitud de adopción pasa entonces al tribunal indio de jurisdicción que publicará la solicitud de adopción del menor. Este procedimiento require al menos de dos meses.
Ningún menor puede salir en adpción de la India sin contar con una orden judicial favorable y son el NOC's correspondiente.

SEGUIMIENTO:

Los padres deben comprometerse a remitir informes postadoptivos periódicos conforme al Convenio de La Haya. Los informes deben realizarse cada seis meses durante dos años.