martes, 7 de junio de 2016

Cataluña y Camboya acuerdan abrir las adopciones internacionales

El Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya aprobó en marzo de 2015 la firma de un convenio con el ministerio de Asuntos Exteriores de Camboya que establece las entidades colaboradoras de adopción internacional que se podrán acreditar para tramitar adopciones.



De esta manera, el Govern da respuesta a la demanda de familias catalanas ante los problemas con que se encuentra a la hora de tramitar una adopción internacional, con procesos cerrados o con grandes dilaciones de tiempo.

El objetivo del Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (ICAA) es buscar nuevos países donde se garantice el interés superior del niño y el respeto a sus derechos fundamentales y quede preservada la seguridad de las personas solicitantes de adopción.

La consellera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el ministro de Asuntos Sociales de Camboya, H.E. Vong Sauth, han firmado hoy un acuerdo que establece las dos Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) que podrán acreditarse para tramitar las adopciones en el país asiático.

El acuerdo también establece que las dos partes se facilitarán la inspección de organismos de Adopción Internacional autorizados y se comunicarán cualquier cambio relativo a la legislación en Adopción Internacional.

Según ha informado la Generalitat, el convenio tiene eficacia durante 3 años y se renovará automáticamente durante tres años adicionales. El proceso para abrir las adopciones internacionales en Camboya comenzó en 2013 ya que Cataluña considera este país asiático como prioritario en el ámbito de la adopción internacional atendida.


La lentitud de los procesos para adoptar en el extranjero, el cierre de las adopciones internacionales en algunos países por causa de su adecuación jurídica y el cambio del perfil de los niños procedentes de adopción internacional ha motivado que el Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) busque nuevos países de adopción para dar respuesta a las familias catalanas que quieren adoptar un niño.

Además, el objetivo del ICAA es poder tramitar adopciones internacionales en países donde quede garantizado el interés superior del niño y el respeto a los derechos fundamentales que reconoce a los niños el derecho internacional, así como que quede preservada la seguridad de las personas solicitantes de adopción.

En el caso de Camboya, este país firmó el Convenio de La Haya en 2007, un convenio que vela por que la adopción sea en beneficio del niño y nadie más que él pueda beneficiarse indebidamente de esta adopción.

El acuerdo firmado hoy no supondrá todavía el inicio de la tramitación de adopciones internacionales entre Camboya y Cataluña, pero es un instrumento necesario para alcanzar este objetivo.

Es el Gobierno español quien en estos momentos decide los países en los que se dan los requisitos necesarios para poder tramitar adopciones internacionales.

Fuente: La Vanguardia