La Conselleria de Bienestar Social ha autorizado la admisión y tramitación de solicitudes para la adopción internacional de menores vietnamitas de necesidades especiales, según una resolución que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana .
La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia acordó en julio de 2010 suspender la tramitación de adopciones internacionales en Vietnam, acuerdo que se ha prorrogado de forma sucesiva y que sigue vigente en relación con la adopción de menores sanos para todos los expedientes cuyo certificado de idoneidad sea posterior al 1 de agosto de 2010.
Sin embargo, en septiembre de 2011 dicha comisión acordó abrir la posibilidad de iniciar la tramitación de nuevos expedientes de solicitud de adopción para menores vietnamitas con necesidades especiales.
La decisión se adoptó ante "el gran número" de familias valencianas declaradas idóneas para la adopción internacional en Vietnam que desde hacía "mucho tiempo" estaban a la espera de poder tramitar su solicitud en el país.
En ese momento, se consideró "más oportuno" ofrecer a esas familias la posibilidad de ampliar su disponibilidad para la adopción de este tipo de menores, y no permitir la presentación de nuevas solicitudes.
En la actualidad, el listado de familias de la Comunitat Valenciana a la espera de poder tramitar su solicitud de adopción en Vietnam "se ha reducido considerablemente", y son muy pocas las que han sido declaradas idóneas para la adopción de menores vietnamitas de necesidades especiales.
En consecuencia, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha acordado autorizar la admisión y tramitación de solicitudes para la adopción internacional de menores vietnamitas de necesidades especiales.