jueves, 14 de noviembre de 2013

Los niños del orfanato de Tacloban en Filipinas sobreviven al tifón Haiyan

Los niños que se encontraban alojados en el orfanato de Tacloban en Filipinas han logrado salvarse de la catástrofe causada por el paso del tifón Haiyan. El centro se sitúa en la provincia de Leyte una de las más devastadas por el paso del tifón.

Madrugada en Cebú. Cientos de filipinos hacen cola para conseguir un ferry. Quieren ir a la isla de Leyte. Quieren saber si sus familias están vivas. Desde hace días desconocen su paradero. Los teléfonos no funcionan. La única manera de conseguir información es adentrarse en la devastada isla.


Además, también existen pequeños y grandes milagros como el del orfanato de Tacloban, donde los cincuenta niños están a salvo. "Estábamos arriba, las olas de cinco metros golpeaban las paredes, la construcción temblaba, había vientos de 300 kilómetros. Pero mis niños son muy, muy valientes", asegura Erlend Johannessen, director del orfanato.

Johannessen añade que tuvieron que aguantar una hora y media viendo cómo el edificio quedaba reducido a dos paredes. "Durante hora y media aguantaron las embestidas de Haiyan. Solo dos paredes del edificio se mantuvieron de pie".

Mientras Johannsen busca un nuevo refugio para los huérfanos en Leyte, muchos recién nacidos y sus madres descansan en una maternidad de Bogo. Jingle es una de ellas, huyó de la inundación hasta que los dolores de parto la sorprendieron. Ahora cumple 21 años y Nica, su hija, acaba de nacer y ya es una superviviente.

Está previsto además que un equipo de trabajadoras sociales del gobierno filipino se desplace hasta la zona para evacuar a los huérfanos a Manila lo antes posible.

Por su parte la Asociación Batang Masaya de Familias Españolas Adoptantes en Filipinas han comenzado a recaudar fondos para ayudar al orfanato. Todas las aportaciones pueden realizarse en
BBVA
0182-0802-75-0201537442
Concepto: Ayuda Leyte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario