domingo, 27 de octubre de 2013

Madres de alquiler, un jugoso negocio para la India

Le llaman maternidad subrogada, pero el término tiene un cierto regusto burocrático y, además, es mucho menos explícito que el de vientre de alquiler. Es una práctica cada vez más extendida entre las parejas con problemas de fertilidad, principalmente por la trabas a la adopción que surgen en países como Rusia, que ahora rechaza a las parejas homosexuales y que en estos momentos mantiene en vilo a 500 familias españolas con todos los trámites en orden. El proceso es sencillo: se paga a una mujer para que se someta a una fecundación in vitro y lleve adelante el embarazo, bien con el semen y los óvulos de los padres o de donantes.

La maternidad retribuida está autorizada en muy pocos lugares del mundo, entre ellos la India, donde un embarazo cuesta unos 25.000 euros, y en algunos estados de EE UU, donde la cifra se triplica: unos 80.000 euros. También en Tailandia, Georgia, Ucrania... La mayoría de los candidatos se decantan por la alternativa más barata, así que el fenómeno ha derivado en una nada desdeñable fuente de ingresos para la India (se habla de unos 300 millones de euros anuales), donde proliferan unas 3.000 clínicas especializadas en madres de alquiler, un 'turismo' que atrae sobre todo a ciudadanos de Gran Bretaña, Australia, Japón y a un puñado de españoles.

Uno de los centros pioneros es Akansksha, dirigido por Nayana Patel, una doctora que se hizo famosa al aparecer en el 'talk show' de Oprah Winfrey en 2007 y que se ha convertido en una referencia para parejas de medio mundo que peregrinan hasta el estado de Gujerat en busca de una solución a sus problemas de fertilidad. «Los seres humanos tienen dos grandes instintos, el de autoprotección y el de reproducirse», reflexiona Patel, que se precia de que en su clínica han visto la luz ya más de quinientos bebés gestados en madres de alquiler desde que el Gobierno indio autorizó el procedimiento en 2002.

Las mujeres contratadas suelen residir en unos pabellones que forman parte del complejo sanitario desde que se confirma el embarazo. Proceden de familias humildes y perciben unos 5.000 euros por los nueve meses de embarazo, una cantidad que equivale a unos siete años de trabajo en su país. La pobreza hace que muchas de ellas repitan y repitan hasta llegar a los 35 años, la edad límite que marca la ley para minimizar los riesgos en la gestación. «Con el dinero pueden comprar una casa, educar a sus hijos e incluso iniciar un pequeño negocio. Cosas con las que antes no podían ni soñar», esgrime Patel.

Visto bueno familiar

La doctora exige a todas las candidatas el consentimiento expreso de esposos, padres y otros familiares próximos. La maternidad está bien vista en la India, así que las mujeres que se prestan a la iniciativa no suelen tener problemas de rechazo social. En sus casi nueve meses de 'reclusión' apenas salen del pabellón de la clínica; ven la tele, descansan recostadas en sus lechos o charlan entre ellas. Salvo una emergencia, solo pueden recibir visitas de su familia los domingos. Sujetas a un estricto seguimiento médico, casi todas son sometidas a una cesárea para evitar cualquier escollo durante el parto.

Los aspirantes a padres son la otra cara de la moneda. En la India la mayoría proceden de otros países, aunque la incipiente consolidación de una pujante clase media también lleva a muchas parejas autóctonas al centro de la doctora Patel. Sin embargo, no todo son parabienes. Los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres denuncian que estas clínicas «no son más que fábricas de bebés para los más ricos».

Testimonio en primera persona de la experiencia de la gestación subrogada es el libro 'Madre de alquiler, una estrella de esperanza', escrito por la catalana Iolanda Anglés, que decidió ensayar esa vía después de ver fracasar todos sus intentos de reproducción asistida. Iolanda y Xavier son ahora padres de Estel, una niña de poco más de un año que fue concebida en California por Irene, una mujer a la que conocieron a través de una agencia especializada. La pareja catalana consiguió con un crédito y la ayuda familiar los 80.000 euros para el proceso. La gestante, que se llevó una cuarta parte de esa cantidad, les explicó que lo hacía porque a su madre también le había costado mucho quedarse embarazada. Iolanda cuenta en el libro que Irene es ahora para ellos como «una familiar lejana a la que algún día esperamos poder ir a visitar con Estel».

Texto: Borja Olaizola
Fuente: El Correo

domingo, 20 de octubre de 2013

Película sobre los huérfanos del Tibet: "Tibi y sus madres"

 
En 1963, Tibi Lhundub Tsering de siete años de edad fue recogido por sus padres adoptivos en el aerouerto de Zurich, en Suiza. Su madre, Youden Jampa, que trabajaba en un campamento de construcción de carreteras en la India, no sabía nada sobre el paradero de su hijo. Este es el inicio de la verdad inconveniente e incómoda presentada en el documental suizo "Tibi y sus madres", dirigida por Ueli Meier.

El documental muestra que Tibi es uno de los 200 llamados "huérfanos tibetanos", quienes fueron llevados a Suiza en los años 60 desde una Guardería para Niños Refugiados Tibetanos en Dharamsala, dirigido por Tsering Dolma, hermana mayor del Dalai Lama. Los niños fueron trasladados mediante un programa operado de manera privada por el empresario suizo Charles Aeschimann y aprobado por el Dalai Lama.

Contrario a las expectativas de los padres adoptivos en Suiza, sólo 19 de estos niños eran huérfanos, pues la mayoría tenía al menos un padre en el Tíbet, a menudo a los dos, señaló Meier, con base en un informe de Aeschiman, en el contenido extra de la edición en DVD del documental.

En una carta confidencial en febrero de 1963, el embajador suizo en la India en ese momento señaló que descubrió que muchos de estos "huérfanos" seleccionados en Dharamsala en realidad tenían al menos un padre. Advirtió sobre las "dificulatades humanas y espirituales" que enfrentaban los niños que se volvían "artículos para cuidar asignados por contrato" gracias al acuerdo entre Aeschimann y el Dalai Lama.

Meier tambien señaló que durante su investigación para el documental, muchos documentos mostraron que Aeschimann y el Dalai Lama tenían intereses distintos en su arreglo. Mientras que Aeschimann deseaba un refugio para niños, el Dalai Lama parecía pretender convertir a los niños en una élite del "gobierno tibetano en el exilio".


De acuerdo con las cartas entre ambos, el Dalai Lama jamás mencionó el bienestar psicológico de los niños luego de ser separados de sus padres y sólo sostuvo una discusión limitada con Aeschimann acerca de ellos, dijo el director en una entrevista con el diario suizo en idioma alemán "Neue Zuricher Zeitung", el cual presentó una serie de reportajes en septiembre cuestionando el programa de "huérfanos tibetanos".
Respecto a Tibi, protagonista del documental, los cariñosos cuidados y dedicación de sus padres adoptivos no pudieron sustituir el amor de su verdadera madre. Perdió el rumbo y casi se perdió a sí mismo cuando visitó a sus padres biológicos por primera vez en años y se dio cuenta de que su madre nunca podrá entenderlo.

La película acompañó a Tibi en su viaje para visitar a su verdadera madre en la India y a su madre adoptiva en Gruningen, Suiza. "Al observar la actual vida tranquila de las dos ancianas, surgieron silenciosos pero algunas veces dolorosos recuerdos lejanos", menciona la introducción de la película.

El director dijo que durante su investigación se enteró de muchas historias trágicas de niños adoptados.

Un estudio publicado en 1982 por la Universidad de Zurich encontró que entre los tibetanos que crecieron en Suiza, se reportaron suicidios únicamente en el grupo de "Niños Aeschimann", dijo Meier en la entrevista con el periódico suizo. Meier dijo que envió una solictud de entrevista a la oficina del Dalai Lama en Ginebra, pero no hubo respuesta.

El martes, el gobierno chino condenó al Dalai Lama y a su camarilla por abusar de los derechos de los niños al orquestar en la década de los 60 la campaña para enviar a los "huérfanos" tibetanos a Suiza. En una conferencia de prensa regular, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo "las acciones del Dalai Lama han pisoteado los derechos individuales de los niños y violaron públicamentela ética y la moral. Toda persona humana y amante de la justicia debe condenar esos actos".

miércoles, 16 de octubre de 2013

Información sobre la adopción en Sri Lanka

La adopción en Sri Lanka se encuentra en estudio por parte del Gobierno español desde febrero de 2009, tras el acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia. Apenas hay información sobre familias españolas que hayan adoptado a un menor de Sri Lanka, sin embargo las referencias que tenemos llegan desde adopciones realizadas en Estados Unidos y Francia. El país ha firmado el Convenio de La Haya en 1994.

En España solo existe una Ecai que tramita adopciones en este país aunque en un número muy reducido ya que el propio gobierno de Sri Lanka apuesta por la adopción nacional antes que por la internacional. En febrero de 2008 el Gobierno de Sri Lanka suspendió la aceptación temporal de nuevos expedientes de adopción internacional, todas las adopciones llevadas a cabo posteriormente a dicha fecha corresponden a expedientes registrados en el país con anterioridad. (Información actualizada en octubre de 2013)



Quien puede adoptar:

- Matrimonios
- No se admiten solicitudes de monoparentales ni de parejas de hecho
- No se asignarán menores de sexo femenino a adoptantes de sexo masculino.
- Los adoptantes deben tener al menos 25 años
- Entre los adoptantes y el menor adoptado debe haber al menos 21 años de diferencia
- Los matrimonios sin hijos deben estar casados al menos desde hace 4 años, a excepción de los que demuestren esterilidad.
- Los matrimonios con más de dos hijos no pueden presentar su solicitud de adopción.

Orden de prioridades entre las solicitudes:

- Los adoptantes srilanques residentes en Sri Lanka
- Los adoptantes srilanques residentes en el extranjero
- Los adoptantes de origen de Sri Lanka
- Los matrimonios sin hijos
- Las familias que hayan adoptando antes un menor en Sri Lanka

Quien puede ser adoptados:

- Los menores de 14 años que están a cargo de un organismo controlado por las autoridades de Sri Lanka y cuyos padres o tutores hayan consentido la adopción ante un tribunal.
- Niños declarados judicialmente abandonados
- Niños mayores de 10 años deben dar su consentimiento a la adopción.


Documentos que forman el expediente de adopción:

Todos los documentos deben ser traducidos al inglés y legalizados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Sri Lanka.

- Certificado de Idoneidad
- Informe psicosocial
- Certificado de nacimiento de cada adoptante
- Copia del libro de familia y de la primera página incluso si no existen menores en el matrimonio. Si hubiera menores incluir también las páginas correspondientes a cada uno.
- Certificado médico de cada adoptante
- Certificado de antecedentes penales de cada adoptante
- Declaración de la renta
- Carta de motivación 
- Compromiso de seguimiento
- Una fotografia de cada adoptante.
- 8-10 fotos del entorno familiar de los adoptantes y de su vivienda.

Tipo de Adopción:

La decisión de adopción de los tribunales de Sri Lanka son de adopción plena del menor. Es una decisión irrevocable. El menor rompe todos los vínculos con su familia biológica y adopta todos los derechos con su familia adoptiva.
El niño pierde la nacionalidad de Sri Lanka y adopta la nacionalidad de su familia adoptiva.

Procedimiento:

Las solicitudes de adopción deben de tramitarse a través de una Agencia de Adopción o Ecai habilitada en el país. NO se admitirán las solicitudes enviadas por la vía del protocolo público. Las solicitudes son enviadas por la ECAI a la autoridad competente en adopciones en el país Department of Probation and Child Care Services (D.P.C.C.S).
Los padres adoptivos se someterán a una entrevista personal ante las autoridades de Sri Lanka, que serán quienes autoricen si pueden ver al menor que se les ha asignado. Los solicitantes pueden además pedir un estudio médico del menor.
Las autoridades pueden establecer un donativo a la familia adoptiva y que será destinado a un orfanato del país. Antes de salir del país la familia adoptiva tiene que obtener un certificado de conformidad expedido por las autoridades locales y sin el que el menor no puede salir del país.

Para adoptar a un menor que tiene familia biológica, ésta debe renunciar al menor ante un tribunal de Sri Lanka que emitirá un documento llamado "Affidatif" y que permite la adopción de dicho menor.



Tiempos de Espera:

El tiempo de espera de los solicitantes de adopción es muy variable y puede oscilar dependiendo de cada caso entre 1 y 4 años.

Estancia en el país:
Las familias adoptantes deberán permanecer en Sri Lanka entre 4 y 5 semanas. Es obligatorio que viajen los dos conyuges a excepción de una justificación por enfermedad.

Importante:

Las autoridades de Sri Lanka han informado recientemente que los niños adoptables de menor edad son asignados mayoritariamente a familias srilanquesas, es decir que el gobierno pretende impulsar la adopción nacional. 

Ante el número de solicitudes enviadas al país el gobierno de Sri Lanka admite actualmente solo solicitudes para menores que presenten alguna patología. Los expedientes antiguos que ya se encuentran en el país, son estudiados por las autoridades locales y los menores que se están asignando tienen entre 3 y 4 años de edad. El país tramita una media de 10-12 solicitudes de familias adoptivas francesas al año.

Estadísticas:

Desde Francia:
En 2008: 6 menores
En 2009: 8 menores 
En 2010: 7 menores
En 2011: 9 menores
En 2012: 1 menor

Desde EE.UU:
En 1999: 5 menores
En 2000: 5 menores
En 2001: 4 menores
En 2002: 4 menores
En 2003: 6 menores
En 2004: 13 menores
En 2005:  3 menores
En 2006: 9 menores
En 2007: 3 menores
En 2008: 2 menores
En 2009: 5 menores
En 2010: 4 menores
En 2011: 3 menores
En 2012: 1 menor

Ecais:
La única Ecai española autorizada a tramitar expedientes en el país es Balbalika en cataluña.

viernes, 11 de octubre de 2013

Información sobre la adopción en Indonesia


Indonesia no forma parte del Convenio de la Haya y en España apenas existen casos de adopción por parte de familias españolas.La ley de adopción del Gobierno indonesio es susceptible de cambios por lo que antes de iniciar un proceso adoptivo en el país es recomendable informarse antes con el Ministerio Social de Indonesia denominado KEMSOS.

Quien puede adoptar:

- Matrimonios donde uno de los conyuges debe ser un residente de Indonesia durante al menos 2 años de iniciar el proceso adoptivo y disponer de un permiso publicado por los ayuntamientos (Rukun Tetangga, Rukun Warga, Kelurahan, Kecamatan), y una carta de la Embajada en Yakarta (una declaración de Residencia).
- Matrimonios donde uno de los conyuges es Indonesio, por lo que la exigencia de los dos años de residencia no sería obligatoria.
- Los adoptantes deben tener entre 25 y 45 años de edad.
- Los matrimonios deben tener una antiguedad mínima de 5 años.
- Se admiten solicitudes de matrimonios con hijos biológicos o adoptivos anteriormente en Indonesia.
- El Gobierno indonesio estipula que un niño adoptivo debe ser de la misma religión que los padres adoptivos. Cuando se desconoce la religión de los padres biológicos del niño, el menor será considerado musulmán. 

Quienes pueden ser adoptados:

- Los menores susceptibles de adopción deben de residir en un centro de una organización registrada y autorizada.
- Deben ser menores de 5 años de edad

Documentos que forman parte del expediente:
Todos los documentos deben de estar legalizados y traducidos al indonés.
 
- Certificado de Idoneidad
- Informe Psicosocial
- Carta de motivación
- Carta de autorización del consulado del país de origen de los adoptantes
- Certificado de Matrimonio
- Pasaporte de cada adoptante
- Partida de nacimiento de cada adoptante
- Partida nacimiento de los menores que existan ya en el matrimonio.
- Cartas de recomendación 
- Certificado médico de cada adoptante
- Declaración de la Renta de cada adoptante
- Permiso de trabajo o residencia en Indonesia.
- Certificado de buena conducta expediendo por la policía de Indonesia
- Tres fotos carnet de cada adoptante
- Un album de fotografías familiar y entorno de los adoptantes

Procedimiento:

Los casos de adopción corresponden al Ministerio de Asuntos Sociales Indonesio y en concreto a la Dirección Social del Menor. Las solicitudes de los adoptantes serán presentadas a través de una ECAI, facilitador o Agencia de Adopciones autorizada y estudiadas por el gobierno indonesio.
El menor saldrá del país con pasaporte indonesio y formalizará su nuevo pasaporte una vez que llegue al país de origen de su nueva familia adoptiva.

Plazos de espera:

El proceso de adopción de un menor de Indonesia suele tener un plazo de entre 12 y 18 meses. Desde el inicio del proceso a nivel de los tribunales indonesios los padres adoptivos tendrán que esperar al menos 6 meses hasta que éste finalice.
Desde la celebración del juicio hasta la obtención de la sentencia de adopción los adoptantes tendrán que esperar dos semanas.

Autoridades Competentes:

- La Yayasan Sayap Ibu (Fundación Sayap Ibu)
Es el departamento encargado de las adopciones de extranjeros.
Yayasan Sayap Ibu
Jalan Barito II # 55
Telefono 62-21-722-1763

Coste:
Las tasas oficiales en materia de adopción que los adoptantes deben abonar al Gobierno de Indonesia oscilan entre los 400 y 600 dólares.

Estadísticas:

ESPAÑA:
Comunidad Castilla y León:  1 niño en 2002
EE.UU:
En 1999: 4 menores
En 2000: 3 menores
En 2001: 4 menores
En 2002: 6 menores
En 2003: 4 menores
En 2004: 2 menores
En 2005: 2 menores
En 2006: 4 menores
En 2007: 3 menores
En 2008: 6 menores
En 2009: 3 menores
En 2010: 3 menores
En 2011: 3 menores
En 2012: 3 menores

jueves, 10 de octubre de 2013

España ofrece a China las máximas garantías para los niños adoptados

En el sobrecogedor caso de la muerte de Asunta Basterra, la circunstancia de la adopción es totalmente irrelevante. Éste es el mensaje que lanzan al unísono las autoridades de Servicios Sociales y las familias con niños adoptados procedentes de China y aquellas que siguen en el angustioso proceso de espera, que cada vez se prolonga más.

Ante la «inquietud» puntual de las autoridades de China por este trágico final de una niña procedente de su país, el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha trasmitido a las autoridades chinas que el sistema español de adopción internacional cuenta con «los máximos estándares de calidad».

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, destaca la existencia de un sistema público de asignación; que los padres adoptivos pasan por procesos exigentes de idoneidad, y que asisten a unas sesiones de información y formación exhaustivos. Pero, además, existen servicios de apoyo postadoptivo para los distintos aspectos que pueden afectar a la integración del niño, desde el idioma o la escuela al propio sentimiento de apego en su nueva tierra.

«Las familias están muy concienciadas, preparadas y acompañadas, no se las deja solas, y la garantía de que vaya bien es muy alta», señala Adroher, que en absoluto cree que el caso de Asunta pudiera afectar a las adopciones en marcha. «Y si hubiera alguna reticencia, China conoce mejor que nadie cómo están los niños», añade.

En todo caso, la directora general recalca: «No estamos pidiendo niños, sino que ofrecemos familias para niños que no la tienen».

Las adopciones internacionales en España, no sólo las chinas, vienen cayendo en general desde hace años. Desde 2004, cuando se situaban en unas 5.500, se ha pasado el año pasado a tan sólo 1.669. Y no es únicamente una tendencia que afecte a nuestro país, sino que se da en todos aquellos donde se adoptan niños del extranjero, ya que las causas suelen ser de tipo jurídico-político en los países de origen, que introducen cambios normativos, explica Salomé Adroher. De acuerdo con estadísticas recopiladas por Peter Selman, un experto británico de la Universidad de Newcastle, en todo el mundo han bajado de las 45.000 registradas en 2004 a las 25.000 de 2011.

En cuanto a China, las adopciones en España procedentes de ese país han pasado desde 1.059 hace sólo seis años a 677 en 2011 y a tan sólo 447 el pasado año, según los últimos datos oficiales. Además de la mejora del nivel de vida en el país, que ha aumentado las adopciones domésticas para parejas chinas que no pueden tener hijos, a esta disminución han contribuido las cada vez mayores restricciones que pone el régimen de Pekín. Entre ellas, destaca la prohibición para adoptar en casos de familia monoparental, obesidad mórbida y hasta deformidades en el rostro.
Más de 30.000 euros

En una China enriquecida al amparo de su extraordinario crecimiento, los requisitos económicos también han aumentado para demostrar la solvencia de los adoptantes, que se han retraído por el impacto de la crisis en Occidente y, de manera más concreta en España. No en vano, hay adopciones que salen por más de 30.000 euros entre billetes de avión, desplazamientos, hoteles, gestión de documentos y «donativos» a los orfanatos.

Otro de los motivos del descenso de adopciones en el mundo es el incremento de controles en virtud de la Convención de La Haya sobre Protección de Menores y Cooperación en Adopciones Internacionales. Las autoridades chinas han reforzado las medidas de seguridad debido a los escándalos de corrupción y tráfico de menores que han proliferado en los últimos años, en los que responsables de orfanatos han sido condenados por comprar niñas para luego venderlas tanto en su país como en el extranjero. La desarticulación de estas mafias es un golpe al tráfico de seres humanos pero, por otra parte, ha reducido también las adopciones y las esperanzas de muchas familias.

Entre tanto, se han alargado los tiempos de espera, pasando de los ocho o nueve meses que se tardaba completar el proceso en 2004 hasta los «siete años, y subiendo» que lleva ahora, según el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC), Fernando Acero. Muchas familias, desesperadas, acaban arrojando la toalla. En la actualidad, hay unas 3.000 pendientes. «Cuesta creer que en 2006 o 2007 había miles de niños abandonados y en tan pocos años 1.300 millones de habitantes hayan cambiado de manera de pensar». «Los orfanatos están llenos», asegura.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Nueva Ley Vietnamita de Adopciones

El Departamento de Adopciones de Vietnam celebró, durante el mes de agosto, una conferencia con las agencias de adopción internacional acerca del Convenio de la Haya en relación con la nueva Ley Vietnamita de Adopciones.

Las conclusiones de esta conferencia, publicadas por el DA, son las siguientes:

1.En cuanto al apoyo de las entidades de adopción internacional referentes a la búsqueda de familias para niños discapacitados, enfermos, mayores, o grupos de 2 o más hermanos:

A. En la actualidad, en  los casos de menores enfermos o discapacitados de la lista 2, el Departamento de Adopciones acepta que las agencias de adopción presenten expedientes de familias que están dispuestas a adoptarlos, teniendo en cuenta informes sobre la salud del menor.
B.En los casos de niños de 5 o más años, y grupos de 2 o más hermanos, también de la lista 2, el Departamento seleccionará a la familia más conveniente, de entre las previamente registradas, independientemente de la sugerencia de la entidad.
C.Cuando los niños padecen enfermedades que no pertenecen claramente a la lista 2, el Departamento, después de consultar a especialistas médicos, incluirá a los menores en la lista 1 ó 2, y, en este último caso, asignará al niño a la familia que considere más conveniente, también de entre las previamente registradas, independientemente de la sugerencia de la entidad.

2. En cuanto a la entrega de expedientes de solicitud de adopción y revisión:

A. El Departamento de Adopción acepta recibir expedientes de familias que están dispuestas a adoptar niños de la lista 2, incluso cuando el DA non disponga aún del expediente del menor, pero avisará de la cantidad de expedientes para niños de la lista 2 que pueden entregar las entidades, según los grupos de enfermedades.
B. Cuando los padres solicitan menores de la lista 2 y, a su entrega, detectan otra enfermedad, o más grave, y renuncian a esta asignación, pero desean continuar con el procedimiento con otro menor de la lista 2, el Departamento de Adopción revisará cada caso concreto para decidir si la familia continúa o no.

3.Cuestiones económicas:

A. La Ley de Adopciones y la restante normativa, regulan la cantidad económica y el órgano receptor, en el caso de adopción. Además, las familias pueden realizar donaciones voluntariamente a los orfanatos.
B. Las entidades que lleven a cabo proyectos humanitarios de ayuda al desarrollo, no podrán firmar directamente con los orfanatos, sino  con el organismo gerente de estos, pudiendo constar claramente el nombre del orfanato beneficiario del proyecto.