lunes, 13 de febrero de 2017

El aumento del tráfico de bebés complica las adopciones en India

El aumento del tráfico de bebés en India ha reducido el número de niños disponibles para ser adoptados, a pesar de que cada vez hay más parejas que quieren adoptar, según ha informado este miércoles el Gobierno indio.


Las cifras muestran que cerca de 1.700 niños están disponibles para ser adoptados en India, mientras el número de familias que quieren adoptar llega a 12.400. El Gobierno ha asegurado que la larga espera para adoptar está relacionada con el aumento del tráfico de personas en el país, donde la Policía ha desarticulado en los dos últimos meses dos organizaciones de venta ilegal de niños. "Es normal que el número de niños disponibles para ser adoptados supere al de las familias que quieren adoptar en India, pero existen revendedores e incluso en algunos casos, las propias agencias venden los niños a parejas sin hijos", ha señalado el director del Centro de Información Central para Adopciones (CARA, en inglés), Deepak Kumar.

Según las leyes indias, los niños que han sido entregados por sus padres biológicos o por la Policía pueden ser libremente adoptados después de completar varios procesos legales. Entre otros requisitos, los padres biológicos tienen hasta 60 días para replantear su decisión. Para garantizar la transparencia, en 2015 los procesos de adopción en India comenzaron a realizarse a través de Internet, donde aparecía una lista de espera de familias y otra de niños disponibles para ser adoptados. Kumar asegura que los traficantes trataban de hacerse con los bebés antes de que sus padres biológicos, a menudo madres solteras, informaran sobre su decisión al Gobierno.


En el estado de Bengala Occidental, la Policía descubrió que muchos bebés fueron robados en clínicas, donde mentían a las madres asegurando que sus hijos habían nacido muertos. En ocasiones, las propias clínicas daban a los padres cuerpos de otros bebés.

La semana pasada, las autoridades arrestaron en Bombay a una banda que convencía a las madres solteras, que se enfrentan al estigma social en India, para que vendieran a sus bebés a parejas sin hijos. En este mismo sentido, en el estado occidental de Maharashtra, se han cerrado dos agencias por la venta de bebés por cantidades que oscilan entre los 2.800 y los 8.500 euros.

FUENTE: EUROPA PRESS
TEXTO: Thomson Reuters Foundation/EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario