martes, 28 de enero de 2014

Cuando el turismo crea orfelinatos

Las ofertas de desarrollo, incluyendo las visitas o estancias en orfanatos han llevado a algunos países a crear centros y estructuras, no para ayudar a los niños, pero para recaudar fondos. La última campaña de la Tourism Concern Asotiation ayudó a aumentar la conciencia pública sobre los efectos adversos de voluntariado en orfanatos o viajes incluyendo visitas a este tipo de centros. Estas ofertas de muchas asociaciones y operadores turísticos contribuyen a aumentar "la demanda de los huérfanos y de este modo la separación de niños de sus familias", dijo la asociación.

"La creación de orfanatos, que a menudo operan en un sistema no regulado, se ha convertido en un negocio en crecimiento en destinos turísticos como Bali o Camboya, donde el número de centros se ha duplicado en cinco años, tras el aumento también en el número de turistas, mientras que el número de huérfanos ha disminuido a la mitad, al mismo tiempo ", dice Tourism Concern.


75% de niños en orfanatos tienen al menos un progenitor vivo

En Camboya el 75% de los niños que se encuentran en los orfanatos tienen al menos un progenitor vivo, una cifra que aumenta al 90% en lugares como Ghana. Siam Reap, en Camboya, tiene más de 35 orfanatos para menos de 100 000 habitantes. Los niños atraen a los turistas con carteles que invitan a visitar, pagar, o ayudarlos. El gobierno ha puesto en marcha en 2011 una campaña denominada "Los niños no son Atracciones Turísticas", pero los resultados no fueron concluyentes.

Todos los estudios sobre el tema muestran, sin embargo, que la colocación de niños en orfanatos tienen que ser una solución de último recurso y temporal. Además, muchos orfanatos no respetan los derechos de los niños y en algunos se han cometido violaciones o accidentes mortales. 

Según Lucas Gracie de la ONG Friends International , citado por The Guardian: "Ellos son muy vulnerables, no son realmente huérfanos. La gente no ve ningún problema en visitar los centros donde viven ,tomarlos en sus brazos, hacerse fotografías o jugar con ellos. Los niños ya no son una atracción turística, como un templo, un mercado o un zoológico. "

"Estamos pidiendo a los turistas no visitar orfanatos. Creemos que los orfanatos no deben ser comercializados por los operadores turísticos ", dice Tourism Concern. Compartido, en Francia, por la Asociación para el Turismo Sostenible (posición ATES ).

La conciencia de los turistas

La empresa Voyager una de las pocos en Francia que ofrece visitas a orfanatos, no se opone y considera que "Si hay un grupo pequeño de cambio real y trabajamos aguas arriba a la conciencia de los turistas, estas reuniones pueden ser positivas. En Sri Lanka, por ejemplo, organizamos partidos de cricket entre los turistas y los niños ", dice Damien Berel, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la TO.

Fuente: l'Echo Turistique

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