Armenia firmó el tratado de la Convención de La Haya. Desde España la Comisión Interautonómica de la Infancia acordó prohibir la tramitación de solicitudes de adopción en este país, a pesar de que familias italianas, estadounidenses o francesas siguen adelante con sus procesos de adopción.
(Información actualizada en enero de 2014)
QUIEN PUEDE ADOPTAR:
- No es necesario ser residente en Armenia para presentar una solicitud de adopción.
- Los adoptantes deben tener al menos 18 años
- Se admiten solicitudes tanto por parte de matrimonios casados como de monoparentales
- Niños de entre 3 meses y 18 años de edad.
- Los niños adoptables en el país deberán ser destinados preferentemente a familias adoptivas armenias y es después cuando pueden salir en adopción internacional en caso de no encontrar ninguna opción de adopción dentro del país.
- Hay muchos niños que viven en orfanatos, sin embargo, sólo aquellos niños cuyos padres han muerto, desaparecido, o firmado una declaración de renuncia a la patria potestad, y cuyas familias no los visitan, y los han abandonado, están disponibles para la adopción. Además, el consentimiento para la adopción de niños sólo puede darse después del nacimiento del niño.
- Si los padres biológicos están vivos deben firmar una declaración de renuncia para que un niño sea elegible para su adopción.
- Requisitos de abandono: El nombre de un niño debe ser inscrito en la lista del registro nacional durante tres meses antes de que él o ella se haya declarado disponibles para la adopción internacional. Por esta razón, es imposible adoptar un niño muy pequeño de Armenia.
- Período de espera: Los nombres de los niños que pueden ser adoptados son enumerados por el Ministerio de Asuntos Sociales y Laborales. El nombre de un niño debe permanecer en la lista durante tres meses antes de que él / ella se declara disponible para la adopción internacional.
TIPOS DE ADOPCIÓN Y EFECTOS DE LA ADOPCIÓN:
La decisión pronunciada por los autoridades locales es una decisión judicial.
Esta sentencia firme implica que:
PROCEDIMIENTO:
En Armenia existe el Comité Nacional de Adopciones. Los adoptantes deben de llevar a cabo el proceso con la ayuda de una persona de confianza que resida en Armenia y que los pueda representar, pero el gobierno de Armenia no reconoce el papel de las agencias de adopciones, facilitadores o profesionales.
Es el Comité Nacional de Adopciones quien se encarga de recibir y estudiar las solicitudes de adopción, emitir un informe favorable o negativo a la solicitud y buscar a un menor para cada solicitante. Los padres adoptivos o su representante podrán consultar el registro de menores adoptables que se encuentra en el el Ministerio de Asuntos Sociales y Laborales. Los futuros padres o su representante, podrá visitar orfanatos directamente e identificar a un niño. Una vez que se identifica un niño, deben verificar si es adoptable mediante la revisión de la lista oficial del ministerio.
Una vez que el niño ha sido identificado, los futuros padres o sus representantes deberán presentar la documentación ante el municipio en el que reside el niño. Una vez recibidos estos documentos se fija una cita en el tribunal, al que deberán asistir los padres adoptivos y el menor si tiene más de 14 años.
Ante el tribunal habrá que presentar:
- Los nombres completos de los posibles padres adoptivos (s) e hijo
- Notificación de los padres adoptivos para cambiar el nombre del niño, la fecha o el lugar de nacimiento, o que los padres adoptivos aparezcan en los nuevos documentos del menor
- Los pasaportes de los padres adoptivos
- Certificado de matrimonio de los padres adoptivos, en su caso
- El consentimiento del niño, si el niño tiene más de 10 años de edad
- Certificado de nacimiento del niño y estudios médicos
- Certificado de registro del niño en el Ministerio de Seguridad Social de Armenia
- El consentimiento por escrito de los padres adoptivos, los padres biológicos y el orfanato. En su caso, los certificados de defunción de los padres biológicos y el consentimiento de los abuelos biológicos si los padres biológicos no son mayores de edad.
- La aprobación del gobierno de los futuros padres adoptivos
- Nota: Se pueden solicitar documentos adicionales.
El tribunal podrá solicitar la presencia de los padres biológicos, los representantes del orfanato, o el niño si el niño es mayor de 10. Los procedimientos judiciales están cerrados al público. Los casos pueden ser rechazados en base a la documentación incompleta o fraudulenta, entre otras cuestiones que se abordan en la legislación armenia. Los futuros padres adoptivos pueden ser descalificados en base a la enfermedad mental, la drogadicción, el alcoholismo, la tuberculosis, el VIH / SIDA u otras enfermedades infecciosas.
Durante la audiencia, el juez toma las decisiones sobre las solicitudes de cambio de nombre del niño, fecha de nacimiento, etc Después de la audiencia, el tribunal emitirá una decisión preliminar y 30 días más tarde, el Gobierno registra la decisión judicial definitiva. Si alguna de las partes desea cancelar el procedimiento de adopción, esa solicitud se asignada por el tribunal de controversias regular en Armenia.
DOCUMENTACIÓN QUE FORMA PARTE DEL EXPEDIENTE:
El proceso para finalizar la adopción (o obtener la custodia legal) en Armenia generalmente incluye lo siguiente:
- Certificado de Idoneidad
- Informe Psicológico
- Informe Social
- Pasaporte
- Certificado de Antecedentes Penales
- Solicitud de adopción al Comité Nacional de Adopciones de Armenia
- Tres Cartas de recomendación
- Última declaración de la Renta
- Certificado de Matrimonio
- Sentencia de divorcio o certificado de defunción del cónyuge, si corresponde
- Certificado médico que confirme que el padre adoptivo (s) no sufren de cualquier tipo de trastorno psicológico, el alcoholismo o abuso de drogas, el VIH SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis activa u otras enfermedades infecciosas
- Control de la policía local para los futuros padres adoptivos
- Poder notarial si se presentarán los documentos a través de un representante autorizado en Armenia
SEGUIMIENTO:
Hasta la fecha, no existen requisitos especiales para el seguimiento de la adopción. Sin embargo, mediante escrito de fecha 27 de enero de 2012 el Ministerio de Justicia de la República de Armenia, Autoridad Central de Armenia en materia de Adopción Internacional, ha solicitado información a las familias que adoptaron menores entre los años 2010 y 2011. francesas que han adoptado niños armenios entre 2010 y 2011 sobre el que desea obtener información.
Por lo tanto, y aunque no hay nada escrito en el post-adopción de seguimiento en la legislación de Armenia, las familias están invitadas a enviar:
- Un informe elaborado por el Consejo General dentro de los 6 meses después de la llegada del niño al país de adopción, traducida al armenio y apostillado,
- Varias fotos del niño con la familia adoptiva.
La documentación debe ser remitida al Ministerio de Justicia de Armenia:
Ministerio de Justicia
Agencia de Registro
Halabian 0078 41a, Yerevan
República de Armenia
TIEMPOS DE ESPERA:
De principio a fin, un plazo de adopción de uno o dos años es lo habitual. Una vez que se ha concedido la aprobación para adoptar, la espera para la asignación del menor ronda los seis meses y otros 6 meses para conseguir la documentación de los diferentes organismos gubernamentales para apoyar una solicitud para adoptar a un niño en particular.
Normalmente los padres adoptivos deben realizar varios viajes al país y las estancias varías entre 1 y 3 meses.
DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR:
Una vez que la familia adoptiva cuenta con la sentencia firme de adopción, debe solicitar una nueva partida de nacimiento donde aparezcan los datos nuevos del menor. Además el niño/a deberá contar con un pasaporte Armenio y después solicitar un visado para poder viajar al extranjero y salir del país.
ESTADÍSTICAS:
EE.UU: las adopciones de norteamericanos en Armenia comenzaron en 1999. Hasta el momento se han adoptado 354 menores.
ITALIA :
- AÑO 2012: 3
- AÑO 2013: 6
- 2010 : 15
- 2011 : 18
- 2012 : 14
Fuentes: Gobierno Francés, Gobierno Italiano, Gobierno EE.UU
No hay comentarios:
Publicar un comentario