viernes, 4 de diciembre de 2015

Pattaya, un refugio para huérfanos tailandeses


En el año 1972 el arzobispo Raymond L. Lee Brennan sacerdote redentorista residía en la ciudad tailandesa de Pattaya, localizada en la costa este del golfo de Siam, a 130 kilómetros al sureste de Bangkok. Este religioso se encontraba en la parroquia de San Nicolás cuando una mañana abrió la puerta de la iglesia y encontró a un bebé que habían dejado en la parte delantera de la escalera. Así comenzó la historia de este centro.

El número de menores abandonados en la ciudad había incrementado mucho como consecuencia de la puesta en marcha de la base militar estadounidense en Sattahip. Durante la guerra de Vietnam Pattaya se había convertido en un lugar transitado por las tropas estadounidenses, y como resultado muchas de las mujeres locales dieron a luz a niños fruto de la relación con los militares americanos. De esta forma el número de menores abandonados se incrementó.

El Jefe de la Oficina del Obispo de la Diócesis de Chanthaburi Sriracha cuenta de que "los veteranos estadounidenses manifestaron su deseo de construir un orfanato en Pattaya, debido a que había muchos huérfanos hijos de soldados estadounidenses". El Obispo Victor Chandler dio entonces el visto bueno a la creación del centro que contó también con la aprobación del gobernador de la provincia. 

El centro acoge a un total de 160 niños que reciben alimento, cuidado, educación y formación religiosa. Al mismo tiempo, el centro está autorizado por el gobierno thailandés para proporcionar a menores que puedan salir en adopción de acuerdo con la ley. Actualmente el orfanato funciona como una fundación que además colabora con otras ong's y recibe donaciones particulares. 

La mayor parte de los niños que llegan al orfanato de Pattaya proceden de familias desestructuradas, pobres pero sólo aquellos que son abandonados y cuyo abandono puede ser demostrado, pueden salir en adopción, los demás continuarán en el centro hasta que se gradúen y sus estudios les permitan encontrar un trabajo.


Los niños reciben un seguimiento sanitario contínuo desde que llegan al centro, y aquellos que puedan padecer VIH son derivados a otros centro especializado en esta enfermedad. 

Desde sus comienzos el centro está a cargo de las Hermanas de la Santa Cruz de Chanthaburi, un orfanato que fue ampliándose poco a poco para albergar a niños abandonados y para poner en marcha una escuela de sordos. Además en la actualidad el orfanato dispone de aulas, salas polivalentes, comedor, enfermería, guardería, campo de fútbol...


lunes, 9 de noviembre de 2015

Bal Mandir Naxar, el mayor orfanato de Nepal

Afortunadamente los niños no pierden fácilmente el ánimo ni las ganas de reír y jugar. Ni el drama del terremoto del pasado 25 de abril, ni las estrecheces, ni la incomodidad de su actual vida, precariamente realojados en lugares inapropiados, parecen haber menoscabado su alegre vitalidad.

Ayer domingo visitamos exteriormente el ruinoso edificio de Bal Mandir Naxar en Kathmandu (NEPAL). (El terremoto ha casuado daños tan graves que no es posible su reconstrucción). Yo no pude evitar sentirme triste al contemplar las paredes agrietadas del orfanato con nuestras coloristas pinturas murales deterioradas por los temblores sísmicos, pero también por la humedad, y por una vegetación agresiva que parece haber cobrado fuerza con las violentas sacudidas de la tierra y ahora pugna por invadirlo todo y hacerse dueña de ese viejo palacio que fue el hogar de muchos huérfanos. Cada rincón evocaba en mi memoria recuerdos entrañables, momentos vividos allí, no todos felices, pero sí cargados de intensidad emotiva. Han sido nueve años consecutivos trabajando, durante las vacaciones de Dashain, en ese lugar que siempre nos pareció sucio, desordenado y mal gobernado, pero a la vez impregnado de la alegre vitalidad de los niños que allí crecían, ciertamente desatendidos, pero gozando de una libertad en muchos sentidos envidiable y con infinitas posibilidades para el juego.


Video de Carlos Buenaposada.

En el terreno que antes ocupaba la huerta, en las proximidades de la cocina y el comedor, se está construyendo una casa con fondos de la ONG española Ruta 6, que servirá para alojar a los bebés. Cuando esté terminada posiblemente será necesario construir dos casas más como esa en los mismos terrenos. Actualmente hay unos 75 huérfanos de Bal Mandir viviendo en Siphal, el hospicio que la NCO ha utilizado hasta ahora para albergar a los hijos de los presos, más unos 63 bebés y niños pequeños alojados temporalmente en un garaje y en unas oficinas que pertenecen a la NCO.

Después de explorar las inmediaciones de Bal Mandir y examinar las obras de la nueva casa, nos dirigimos al lugar en el que han reubicado a los más pequeños, muy cerca del antiguo edificio. Las cuidadoras y los propios niños nos recibieron con mucha alegría, pero nosotros nos sentimos tristes de verles viviendo en tan malas condiciones. Nos sorprendió un chaparrón que nos obligó a permanecer un buen rato con los niños, resguardados bajo el techo de un pequeño templete.

Conocimos entonces a varios nuevos huérfanos, ingresados en el orfanato tras el terremoto. Tal vez sea porque estos recién llegados todavía no nos conocen, y no tienen con nosotros la complicidad que ya tienen los demás, o quizás se deba a que al imaginar el drama que han vivido recientemente no puedo evitar pensar en el dolor que aún les debe acompañar por la pérdida repentina de sus familiares, pero lo cierto es que en ellos descubrí una expresión diferente, muy alejada de esa alegría alocada e inconsciente que alborota a los demás cada vez que nos ven llegar.

TEXTO: JOSÉ LUIS GUTIERREZ
FUENTE: ZIG ZAG DIGITAL

SI QUIERES SABER MÁS:(PINCHA EL ENLACE)

jueves, 22 de octubre de 2015

Las herederas de la Madre Teresa cierran sus orfanatos en India

Las Misioneras de la Caridad están cerrando sus orfanatos, dicen, por motivos de conciencia. La orden fundada por la madre Teresa de Calcuta ya ha suspendido las adopciones que llevaba a cabo en una quincena de centros en India. El motivo es su disconformidad con la informatización y centralización de las solicitudes de adopción, que quita a los orfanatos la potestad de escoger a los padres, para dársela al Gobierno central.


El cierre en banda de las hermanas se debe a que con el nuevo sistema on line –que pretende quintuplicar el irrisorio número de adopciones legales– los huérfanos bajo su protección podrían ser adoptados "por mujeres solteras". Al parecer, la negativa de las misioneras a dar un menor en adopción a una mujer que reunía todas las condiciones legales habría llevado a Nueva Delhi a recordar a la organización católica su obligación de ceñirse a las leyes indias. La respuesta de las Misioneras de la Caridad ha sido contundente: las adopciones están paralizadas desde agosto y el cierre de trece de sus orfanatos ya ha sido comunicado. 

La jefa de gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha defendido desde Calcuta el derecho de las Misioneras de la Caridad a actuar de acuerdo con sus convicciones. Sin embargo, la ministra de la Mujer y de Desarrollo Infantil, Maneka Gandhi, ha lamentado su cerrazón.

"Son buena gente, con una obra valiosa, y estamos intentando convencerlas. Pero si no quieren formar parte de un plan nacional uniforme y laico, les suspenderemos la licencia de adopciones". La ministra ha reconocido luego que las hermanas ya habrían escrito pidiendo dar de baja a varios orfanatos, hasta ahora reconocidos por la Autoridad Central de Recursos de Adopción (CARA, en inglés). "Creemos que los niños necesitan un padre y una madre y nuestras reglas sólo nos permiten dar en adopción a parejas casadas", concluye la hermana Amala, desde el orfanato en Delhi de las misioneras. 

Varios medios recogen erróneamente que las monjas reaccionan a un cambio legal de carácter progresista. En realidad, nada ha cambiado en la legislación india, que hace años que plantea la posibilidad de que una mujer adopte sin estar casada. 


La defensa del laicismo por parte del Gobierno de Narendra Modi tiene su ironía, puesto que casi todos sus ministros tienen a sus espaldas décadas de activismo religioso hindú. Si bien es cierto que la animalista Maneka Gandhi –sij, además de cuñada y rival de Sonia Gandhi– es una excepción, también por la forma como el año pasado puso firmes a los altos funcionarios de CARA por su ídem, según recogió la prensa: "Estoy alucinada con vosotros, con vuestra holgazanería y vuestras mentiras. Cada año resolvéis menos adopciones. ¡Ochocientas cuando hay más de cincuenta mil huérfanos! Es una vergüenza y habéis arruinado miles de vidas por el ca­mino". 

Las agencias privadas de adopción sumaron oficialmente tres mil adopciones más en 2014. Cifra igualmente ridícula en un país en el que se calculan entre diez y veinte millones de menores abandonados. Organizaciones de apoyo a la infancia llevan años pidiendo un registro central de adopciones que aumente la transparencia y agilice los contactos, mientras dificulta la extorsión y la criminalidad. 

En teoría, la adopción de un niño no puede costar más de 625 euros en India. Sin embargo, muchas agencias alegan escasez de niños y terminan dando preferencia a matrimonios extranjeros dispuestos a engrasar el engranaje con bastantes miles de euros, a sabiendas de que están siendo extorsionados, a fin de saltarse la cola y no pocos engorros. Por este y otros motivos, el registro on line para potenciales padres adoptivos es ya obligatorio y aspira a reducir la carrera de obstáculos a una media de cuatro meses. Asimismo, pretende ofrecer a los aspirantes a padres un abanico de seis niños preseleccionados según su perfil. Algo que tampoco está bien visto por las Misioneras de la Caridad. La orden, encabezada por la alemana Mary Prema Pierick, asegura que ahora se concentrarán en los niños con necesidades especiales.

domingo, 27 de septiembre de 2015

China permitirá adoptar a niños secuestrados si sus padres no aparecen

China permitirá la adopción de niños secuestrados por redes de tráfico de personas si sus padres naturales no son encontrados en el plazo de un año, informa este viernes el diario «China Daily».

Un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad Pública y el de Asuntos Civiles chino ha anunciado la medida, dictada en un país donde las mafias secuestran o compran cada año decenas de miles de niños para después venderlos ilegalmente a padres adoptivos o utilizarlos en redes de prostitución o de trabajo en condiciones esclavistas.


Entre 2009 y 2014 la policía china rescató a más de 67.000 niños de estas redes pero sólo encontró a sus padres naturales en 3.800 de los casos, por lo que la mayoría fueron llevados a orfanatos y centros de acogida sin poder ser adoptados, debido al limbo legal que se intenta paliar con la nueva legislación.

En otros casos, se permitía de facto que muchos padres adoptivos que habían comprado ilegalmente a estos niños se quedaran con ellos si no aparecían sus verdaderos progenitores.

La nueva legislación anunciada hoy estipula que los padres que adopten a estos niños rescatados de redes de secuestradores deben firmar una cláusula que incluya la posibilidad de devolver los menores a sus progenitores originales si estos son encontrados.

Sin embargo, si se descubriera que esos padres vendieron o abandonaron deliberadamente a su hijo, se mantendrá la adopción, destaca el comunicado oficial. Los niños mayores de 10 años tienen además capacidad para decidir si quieren ser adoptados por una determinada pareja o no.

Junto a las nuevas normativas, los dos ministerios chinos lanzarán mañana sábado una nueva plataforma en internet para dar y recibir información sobre niños secuestrados.

Pese a las enormes cifras de menores rescatados anualmente, organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta causa, como «Baby Comes Home», aseguran que sólo un 3 por ciento de los niños secuestrados por las redes de tráfico infantil chinas son recuperados.

De ser ciertas esas cifras, ello supondría que más de 400.000 niños chinos caen anualmente en estas redes.

Fuente: ABC

sábado, 8 de agosto de 2015

Información sobre la adopción en Samoa

El Estado Independiente de Samoa es un archipiélago que se encuentra ubicado en el Pacífico Sur. Por el momento las pocas experiencias de adopciones de menores residentes en esta isla han sido por parte de familias norteamericanas y canadienses. Los procesos de adopción deben llevarse a cabo a través de una agencia o ECAI autorizada por el gobierno. Actualmente sólo una agencia norteamericana trabaja en las adopciones en el archipiélago.



Quien puede adoptar:

- Matrimonios con edades comprendidas entre los 23 y 55 años
- Mujeres solteras de al menos 25 años

Quienes pueden ser adoptados:

- Tanto niños como niñas menores de 15 años.
- Menores descendientes de familias de las islas del Pacífico
- Menores con necesidades especiales o víctimas de abusos o maltrato


Documentos que forman el expediente de adopción:

- Certificado de Idoneidad
- Informe psicosocial
- Certificado médico
- Pasaporte en vigor
- Declaración de la Renta
- Certificado de Matrimonio
- Partida de Nacimiento

Procedimiento:

El proceso de adopción en Samoa puede durar entre los 18 y los 36 meses desde que el expediente llega al país. Cuando se trata de la adopción de menores de mayor de 10 años el procedimiento es más corto.


Autoridades Competentes:

Ministerio de la Mujer, Comunidad y Desarrollo Social de Samoa

Viaje:

La familia adoptiva debe desplazarse a Samoa donde permanecerá una semana, a la que hay que sumar otras 3 semanas en Nueva Zelanda para llevar a cabo los trámites oportunos en la embajada y obtener el visado de salida del menor.

viernes, 31 de julio de 2015

Las gemelas coreanas que se reencontraron gracias a Facebook



Anaïs Bordier creció en Francia. Un día un amigo la etiquetó en un enlace de una película publicada en Youtube en el que había una joven muy parecida, incluso, igual a ella. La chica se sintió muy confunida al ver las imagenes.

Era Samantha Futerman, que vivía New Jersey. Tras una búsqueda en Facebook, Anaïs se dio cuenta que Samantha había nacido el mismo día que ella, en el mismo pueblo del Corea del Sur.

Entonces decidió escribirle a través de las redes sociales. Un año después, y tras hacerse un exámen de ADN, las chicas comprobaron que eran gemelas y que habían sido separadas al nacer en 1987, en Busan, en Corea del Sur. Sin embargo, después de 25 años y gracias a las redes sociales, han conseguido reunirse

Habían sido adoptadas por familias de lados opuestos del Atlántico. Samantha Futerman es una actriz coreano-americana y Anaïs Bordier se dedica al diseño de moda. Ninguna sabía que tenía una hermana gemela.

Fuente: El Comercio

lunes, 13 de julio de 2015

India mejora sistema de adopciones para reducir robo de menores

India reforzará el sistema de adopciones para acabar los delitos relacionados a la apropiación de bebés, como los de la agencia Fastrack International que vendió niños por 8 mil dólares antes de ser desmantelada en junio pasado.


Tras su desarticulación, se comprobó que esta agencia vendió en unos meses 23 niños y planeaba vender al menos 76 más, al registrar entre sus archivos esta cantidad de “transacciones” en curso, para lo cual contaban con la complicidad de médicos y enfermeros que secuestraban a los menores en hospitales. Ante este hallazgo, las autoridades plantean simplificar el procedimiento de adopción para lo cual crearán un registro de seguimiento nacional en línea. La ministra para las Mujeres y el Desarrollo de los Niños en la India, Maneka Gandhi calificó como “vergonzoso” hacer esperar años a los padres por una adopción, cuando se ha comprobado que con el pago de 8 mil dólares estas agencias entregaban a los niños de forma ilegal.

En India, más de 100 mil millones de niños desaparecen cada año, lo que representa 15 niños por hora, según las ONG. Con la modificación del sistema de adopción las agencias deberán registrarse e inscribir a los niños en una base de datos, lo que esperan sirva para que las personas dejen de “apropiarse de bebés” de formal ilegal.

Al respecto, el defensor de los derechos del niño en esa nación, Bhuwan Ribhu, alega que los indios tienen “miedo de seguir el proceso legal de adopción. Y es difícil perseguir a los grupos criminales organizados, y todavía más obtener su condena”.

En la India las agencias de adopción registradas son numerosas, sin embargo, el procedimiento para obtener legalmente un niño puede durar hasta dos años por lo que el número de huérfanos y menores abandonados va en aumento, y de ellos pocos son adoptados.

Mientras tanto, continúan las desapariciones de niños en hospitales, estaciones de ferrocarriles y grandes ciudades como Bombay, donde 2 mil 751 menores estaban siendo buscados en 2014, según datos la Agencia de Personas Desaparecidas.

martes, 7 de julio de 2015

Una madre soltera cuenta en un libro sus vivencias tras adoptar a un niño en Filipinas



Son solo dos, pero ambos forman una gran familia. La que ellos crearon: la española Inmaculada Vázquez Fernández que, pese a estar soltera, decidió dar el paso de la maternidad a través de la adopción y Gerald David Vázquez Fernández, de 9 años, que llegó a Lugo hace solo un quinquenio de la mano de esta mujer, a la que llamó tan pronto como la vio: «Mi mamita guapita».

Gerald solo sabía esas tres palabras de español, las que le había enseñado la directora del orfanato de Manila, la capital filipina, hija de madre asturiana. No era tagalo, ni inglés, pero Gerald sabía lo que significaban esas tres palabras y no dudó en decírselas a Inmaculada -Conchi, para los amigos-, tan pronto como estuvo en sus brazos y casi al oído. El libro "Gracias Hijo, Diario de una Adopción", es un libro sobre la experiencia de la maternidad, la acogida, la ternura, la entrega, la generosidad...


miércoles, 13 de mayo de 2015

Nepal paraliza las adopciones internacionales

Primer pequeño gran paso: el Gobierno de Nepal ha suspendido las adopciones internacionales. Esta decisión ayudará en gran manera a prevenir la separación de niños de sus padres y el tráfico de menores. También hemos terminado la evaluación rápida en los 16 campos de desplazados de Katmandú: no hemos encontrado niños sin cuidado adulto, incluso los que han perdido a sus padres están al cuidado de algún familiar cercano. Esto también ayuda a prevenir el tráfico y la explotación de menores, y les ayuda a recuperarse del trauma causado por el terremoto.


La Policía patrulla y vigila los centros de acogida para mujeres, que estos días se están viendo desbordados. El Gobierno está visitando y evaluando los orfanatos, para identificar daños y asegurarse de que los cuidadores no han abandonado a los niños.

También tenemos en marcha los centros recreativos para niños, unos espacios muy simples: una lona de plástico, unos cuantos palos de bambú, juguetes, materiales recreativos y... ¡magia! Niños riendo, niños jugando, sonrisas por aquí y por alla. Hoy he ido a visitar unos de estos espacios recreativos, en el campo de desplazados situado en el centro de Katmandú: algunos ancianos se habían acercado a jugar con los niños, a contarles historias y a echar una mano a los animadores. Las madres se quedan tranquilas un rato, descansan o salen a buscar trabajo o a recoger las cosas de las casas a medio derruir.

Mis compañeros de salud acaban de vacunar a más de 500 niños, contra la rubeola y el sarampión. Han llegado ya más de 44 toneladas de suministros. Los compañeros de terreno ya han llegado a casi todos los distritos, aunque llegar a las aldeas remotas es un gran desafío, hay que caminar durante horas, incluso días, y los suministros sólo pueden llegar por helicóptero.

Seguimos agotados. Mientras escribo este artículo hay otra réplica; ya no me levanto de la silla, es sólo cuestión de segundos, pero otra vez esa sensación de terror recorriéndote el cuerpo, el tembleque de piernas, la adrenalina disparada, es extenuante. Pero las recompensas del trabajo bien hecho puede más. Mañana es fiesta en Nepal, se celebra el cumpleaños de Budha, pero todos en Unicef estaremos trabajando, como ayer domingo.

Fuente: El Mundo

jueves, 19 de marzo de 2015

Camboya reducirá un 30 por ciento el número de niños internados en orfanatos

El Gobierno de Camboya planea reducir el número de huérfanos en un 30 por ciento en los próximos dos años como parte de una campaña conjunta con varias ONG, informaron hoy medios locales.
Casi cuatro de cada cinco niños que residen en hospicios cuentan con al menos un progenitor vivo o familiares cercanos, según los datos oficiales de 2011. No obstante, el número de orfanatos, públicos y privados, aumentó en un 75 por ciento de 2005 a 2010, según un informe de Unicef.

"Los centros deberían recibir solo a verdaderos huérfanos que no tienen otra opción, no a niños que viven con sus familias o padres", declaró el ministro de Asuntos Sociales de Camboya, Vong Soth, al diario "Phnom Penh Post".

La campaña: "mantener a las familias unidas", que comenzará en Phnom Penh y Siem Reap, tiene como objetivo concienciar a los padres mediante carteles y anuncio de radio para que no internen a sus hijos en los centros de acogida.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Unicef y la ONG Friends International han iniciado este año una campaña paralela para denunciar el "turismo de orfanatos", que fomenta la comercialización de las visitas y las donaciones a estos centros.

Estas organizaciones denuncian el impacto negativo a largo plazo que tiene para las criaturas la estancia en estas instalaciones, que en muchos casos no cumplen con las condiciones mínimas de atención.

Fuente: La Vanguardia

sábado, 7 de marzo de 2015

Los niños huérfanos de Bangladesh y su mejor compañía: sus perros adoptados



Todo aquel que tiene una mascota, debe saber y sentir cómo es cuando estos animalitos llegan a nuestras vidas y cómo se convierten en parte de nuestra familia. Dicen que los perros adoptados son aún más nobles que cualquier otro, y es cierto, cuando adoptas a un perro particularmente, sus acciones y actitudes son muy particulares, al grado de que son consideradas como señas de agradecimiento.

El fotógrafo Sam Edmonds captó este sentimiento en su serie Robindra Boys, la cual está centrada en una comunidad de niños de la calle que viven en Dhaka, Bangladesh y que quedaron huérfanos pero no solos gracias a la familia que han formado con sus perros adoptados.



Estos chicos venden viven en un parque llamado Robindra Shorbod, donde la comida que consiguen, la comparten con sus amigos de cuatro patas llamados Tiger, Romeo, Bala, Kula, Moti, Michael, Tom, Jax, Lalu, y Bagha.

Para cada uno de estos retratos, Edmonds instruyó a los niños solamente para posar; pero los perros quisieron ser parte de la imagen, por lo que el fotógrafo logró captar el compañerismo que hay entre especies. Las tiernas imágenes exhiben los pares apoyándose el uno al otro.

Edmonds se reunió con los niños durante su visita a Bangladesh ya través Obhoyaronno, una organización no gubernamental (ONG) que se ha comprometido a cambiar la matanza generalizada de perros de la calle que está en prevalente en toda la región. Se dedican a la integridad personal y salvar vidas mediante la esterilización, castración, y la vacunación de los animales antes de devolverlos a exactamente donde fueron encontrados. Los perros de los chicos se encuentran entre los que se ayudaron gracias a esta organización.

Fuente: SDP. Noticias

miércoles, 25 de febrero de 2015

Información sobre la adopción en Filipinas

Filipinas ratificó el Convenio de la haya el 2 de julio de 1996. Existe además un Protocolo sobre adopción internacional entre el Estado Español y la República de Filipinas del 12 de noviembre de 2002. La adopción internacional de españoles en Filipinas se abrió en el año 2009. Ese mismo año se produjeron un total de 148 adopciones por parte de españoles, cifra que se ha reducido a 53 en el año 2010.

Las solicitudes de adopción por parte de españoles pueden tramitarse tanto a través de protocolo público como a través de una de las ECAIS acreditadas en España.
(INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN FEBRERO 2015)



QUIEN PUEDE ADOPTAR: 

- Tener al menos 27 años de edad.
- Estar casado por un tiempo mínimo de 3 años y en caso de que exista divorcio previo el tiempo es de 5 años.  Se aceptan parejas con un año de matrimonio si pueden acreditar su convivencia como parejas de hecho.
- En caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años.
- Familias monoparentales, el ICAB ha comunicado que sólo les serán asignados menores considerados de “necesidades especiales”. Entendiendo éstos como niños mayores de seis años, con algún tipo de necesidad especial, minusvalía o grupos de hermanos. En la práctica estamos observando que, respecto a la edad, a las familias monoparentales no se les están asignando menores por debajo de 8 años.
- Se aceptan  familias monoparentales femeninas y su solicitud debe referirse a un niño o niña de entre 9-15 años de edad (requsito que entró en vigor en marzo del 2012).
- Nivel de estudios de bachillerato es el mínimo requerido a los solicitantes (en vigor desde marzo del 2012).
- Ingresos económicos mínimos  requeridos de US $40.000 (en vigor desde marzo del 2012)
- Capacidad de obrar y de asumir los derechos y responsabilidades inherentes a la autoridad parental y haber recibido el asesoramiento adecuado.
- No haber sido condenado por un delito que implique una conducta inmoral.
- Capacidad de proporcionar asistencia y manutención adecuadas y de transmitir los valores morales y el ejemplo necesario.
- Estar decidido a defender los derechos básicos del niño consagrados en la legislación Filipina, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el  Convenio de la Haya y cumplir las normas y reglamentos de la disposiciones de la Ley de Adopción Internacional Filipina (RA 8043).
- Proceder de un país con el que Filipinas mantenga relaciones diplomáticas, cuya Administración Pública cuente con un organismo acreditado y autorizado similar y cuya legislación nacional permita la adopción.
- La diferencia máxima entre adoptante y adoptado ha de ser de 45 años.
- Sólo se puede adoptar transcurridos 2 años desde el nacimiento del último hijo biológico o de la anterior adopción (sea de Filipinas o de otro país). Podremos enviar el expediente antes, pero nunca nos asignarán un menor antes de las fechas indicadas. 
- Cumplir todos los requisitos y no tener ninguno de los impedimentos previstos en  la ley de Adopción Internacional Filipina y en la demás legislación filipina aplicable.

LISTA DE CONDICIONES MÉDICAS INACEPTABLES POR EL ICAB:
  • Complicación de Diabetes y/o síndrome metabólico
  • Obesidad (Índice de Masa Corporal deberá ser inferior a 35)
  • Cáncer
  • Transplante de riñón y cualquier transplante mayor (corazón, pulmón, hígado)
  • Marcapasos / hemorragia cerebral / infarto miocardio
  • Esclerosis múltiple y otros trastornos degenerativos musculares
  • Trastornos de autoinmunidad
  • Factores de riesgo que puedan impedir el cuidado de un menor (por ejemplo ceguera, sordera, ligado  a silla de ruedas)
  • Hepatitis C
LISTA DE CONDICIONES PSICOLÓGICAS INACEPTABLES POR EL ICAB:
  • Trastornos psiquiátricos
  • Trastornos emocionales / trastornos depresivos mayores
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos por uso de substancias
  • Trastornos sexuales
  • Estos requisitos responden a la última modificación realizada por el ICAB en febrero de 2013. ACI no puede garantizar que estos requisitos puedan o no ser modificados con posterioridad.


QUIEN PUEDE SER ADOPTADO:

- Filipinas es un país mayoritariamente católico y donde la religión tiene aún un peso crucial en la sociedad, la política y las instituciones. La mayoría de los centros de protección de menores (exceptuando los públicos) son gestionados por órdenes religiosas que consideran que el menor debe proseguir su desarrollo en una familia que profese las mismas creencias.
- De los menores susceptibles de ser adoptados la mayoría son niños.
- Cuando uno de los solicitantes, especialmente la madre, tenga más de 43 años, se asignará un/a menor mayor de dos años.
-Se pueden adoptar grupos de hermanos o compañeros de orfanato. 

DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL EXPEDIENTE:

Todos los documentos que forman el expediente deberán ser legalizados y pasar por traducción jurada al inglés. 

- Certificado de idoneidad
- Informe psicosocial
- Formulario del ICAB, con una declaración jurada
- Pasaporte de cada adoptante
- Certificado Literal de Nacimiento
- Fe de Vida y Estado (para familias monoparentales)
- Certificado de Matrimonio
- Certificado de Penales de cada adoptante
- Certificado Médico de cada adoptante
- Sentencia firme de divorcio si se hubiera producido
- Última declaración de la renta.
- Autorización de entrada del menor en España
- Compromiso de seguimiento
- Fotografías de los adoptantes, su familia y entorno.
- Certificado de ingresos: Se deberá consignar profesión, categoría profesional, cargo, antigüedad, tipo de relación laboral (indefinida, eventual, funcionario, etc), los ingresos brutos anuales (en euros y dólares) y la perspectiva de continuidad en el trabajo.
- Carta de un tutor nombrado para el menor en caso de muerte o incapacidad de los padres adoptivos.
- En caso de tener hijos biológicos o adoptados mayores de 10 años, un escrito con el consentimiento de la adopción por su parte, realizado con el previo asesoramiento un/a trabajador/a social.
- Carta de referencia o recomendación por parte de:
  • Sacerdote de la parroquia
  • Director/a o jefe del/de la solicitante
  • Miembros de la comunidad que conozcan a los solicitantes desde, como mínimo, cinco años. No pueden ser miembros de la familia. 
Una vez que la familia cuenta con la asignación de un menor deberá presentar:

- Un documento de reagrupación familiar expedido por la Subdelegación de Gobierno provincial
-  4 fotografías recientes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE FAMILIAS:
Se priorizan las solicitudes que demanden la adopción de menores con necesidades especiales (menores de 6 años en adelante).
Se prioriza a las parejas, y dentro de estas, por el siguiente orden:
1. parejas formadas por ambos cónyuges de origen filipino.
2. parejas formadas por un cónyuge de origen filipino.
3. parejas filipinas que hayan adoptado un niño o una niña.

PROCEDIMIENTO Y SEGUIMIENTOS:
Al presentar el expediente la familia deberá abonar 200$ USA, al aceptar la asignación deberán abonar 2000$ USA al ICAB.

La adopción internacional en Filipinas no es plena por eso se lleva a cabo en tres fases.

1) El expediente de adopción internacional se presenta y tramita ante el Intercountry Adoption Board (ICAB), único organismo competente en Filipinas para la resolución de procesos de adopción. Todas las solicitudes de adopciones en Filipinas gestionadas por las distintas Comunidades Autónomas o Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) acreditadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social se remiten y se tramitan en y con el ICAB.

Las solicitudes que llegan al ICAB se estudian y se aprueban en un plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. ICAB entonces comunica la aprobación (o denegación) de la solicitud a los PAP (Prospective Adoptive Parent/ Padres Aspirantes a la Adopción) a través de la ECAI o a la Comunidad Autónoma correspondiente. A los aprobados los incluyen en la lista de “Roster” para la asignación de niños. En un curso normal, tardan 1 – 2 años hasta que se le asigne un niño a una familia, pero es posible también que tarde más según la disponibilidad de niños solicitados.


Una vez asignado el niño, el ICAB se lo comunica a la ECAI o a la Comunidad Autónoma correspondiente para que asimismo informe a los PAP. Entre la asignación y la comunicación a las autoridades competentes, no deberían pasar más de 5 días. Todas las comunicaciones relacionadas con la gestión de adopción siempre se cursarán a través de ICAB y de la entidad española o la Comunidad Autónoma correspondiente.

A los adoptantes se le conceden 15 días para enviar a ICAB la aceptación de la asignación y los pagos correspondientes. En el caso que los aspirantes soliciten más información sobre el niño asignado, se alargará el plazo hasta 30 días. En el caso contrario, la asignación se cancelará si no se recibe la aceptación transcurrido el plazo de 15 días.

Una vez recibida la aceptación de los adoptantes, el ICAB deberá expedir el “Placement Authority” dentro de un plazo de 5 días y proceder con la tramitación de los requisitos para la expedición del visado. ICAB fija en unos 3 meses el plazo que transcurre desde la expedición del “Placement Authority” hasta la entrega de los documentos al Consulado General de España en Manila para la expedición del visado del menor.
No es el Consulado General en Manila que comunica a los PAP cuándo deben viajar a Filipinas para recoger al menor sino el ICAB. Los PAP deberán viajar dentro de 30 días desde la comunicación de los planes. El incumplimiento del anterior, anula el “Placement Authority” expedido.

2) En la segunda fase la familia viaja al país a buscar al menor después de la asignación, el vínculo legal entre los padres y el menor es a través de una custodia. El menor sale de Filipinas con un pasaporte filipino y visado de reagrupación familiar para adopción.

3) Una vez la familia ha llegado a España, se deben realizar tres seguimientos del menor bimensuales durante los seis primeros meses y enviarlos al ICAB (Intercountry Adoption Board).​ para que éste emita una resolución de aceptación para la adopción (affidavit). Con este documento se inician los trámites de adopción plena en los juzgados españoles. El menor mantiene la doble nacionalidad hasta que cumpla los 18 años.

PLAZOS DE ESPERA:

La media de duración de una adopción en Filipinas viene a ser de entre 2 años y medio a 3 años, aunque algunos expedientes han llegado a tardar hasta 4 años principalmente porque hay menos niños entregados para la adopción internacional.


VIAJE:

La familia adoptiva realiza un único viaje a Filipinas y la estancia en el país es aproximadamente de 10 días.

ECAIS:

En 2012 el ICAB estableció un sistema de cupos para las Ecais que tramitan expedientes de adopción, de manera que el número de solicitudes que se pueden presentar cada año son limitadas.
Actualmente en España tramitan adopciones en Filipinas:

Ecai Genus (Cataluña) 
AAIM (Aragón y Andalucía)
ACI (Madrid, Galicia)
Creixerjunts (Cataluña, Baleares, Andalucía y Madrid)
ANDAI (Murcia)

AUTORIDADES COMPETENTES:

La autoridad central de las adopciones en Filipinas, en general, es el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD), pero la de la adopción internacional es la Junta de Adopción Internacional (ICAB-Inter-country Adoption Board), como se establece en el Convenio bilateral entre España y Filipinas (Protocolo sobre la Adopción Internacional entre España y Filipinas). 

Consulado de España en Manila. 
A.C.T. Tower. 5ª planta, 135 Senador Gil J. Puyat Avenue. 
1227 Makati.
Manila. Filipinas.

ADOPCIÓN NACIONAL:

Los españoles que llevan residiendo al menos 3 años en Filipinas y desean adoptar a un menor filipino, tienen la posibilidad de tramitar la solicitud en Filipinas. En este caso se trataría de una adopción local. La ley filipina que rige la adopción local es el Philipppine Republic Act 8552

lunes, 9 de febrero de 2015

China levanta el veto a la adopción a las familias monoparentales

La Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop), con sede en Alicante, recibió el pasado 5 de diciembre la mejor noticia con la que podían entrar en el nuevo año. China ha flexibilizado los requisitos para adoptar y levantado el veto a las familias monoparentales. Una medida muy esperada ante las dificultades que ahora mismo hay para poder hacerlo en muchos países y que está dirigida a menores con medidas físicas especiales, es decir, que sufren patologías pero recuperables.


Según explica su presidente, Miguel Góngora, hay dos tipos de adopciones. La primera es para niños que no presentan ninguna enfermedad. Un grupo que está cerrado. De hecho, las autonomías ya no aceptan más instancias ante las restricciones que existen. «Ahora mismo están asignando niños de solicitudes que se presentaron en diciembre de 2006; han pasado ya ocho años», apunta Góngora.

El segundo grupo es el que se denomina 'pasaje verde' y el que ahora se ha abierto. Son menores que presentan alguna minusvalía física como cataratas, estrabismo, cardiopatías leves, fisuras en el paladar y hay muchos casos de labios leporinos (hendidura o separación del labio superior). «Hablamos de patologías recuperables, no graves, y por supuesto que hay solicitudes para adoptar pero hasta ahora no se podía hacer, actualmente ésta es la única vía en muchos países», insiste Góngora, quien puntualiza que en el caso de familias monoparentales se trata solo de mujeres solteras.

De ser el principal país de adopciones internacionales, China ha pasado a ser muy restrictivo cuando en el año 2007 hubo un cambio legislativo que supuso un endurecimiento de las condiciones. Esta modificación no solo afectó a las monoparentales sino también a solicitantes con obesidad mórbida o deformidades en el rostro.

Este ha sido un factor decisivo para que las adopciones en China hayan caído en picado: menos de 400 casos frente a hace una década cuando más de 2.500 familias cumplían su sueño de ser padres. Junto a los nuevos requisitos, Góngora añade el cambio experimentado en el país, con una mejora de su situación económica que lleva a parejas nacionales que no pueden tener niños a lanzarse a la adopción.

Un tercer factor que se ha puesto de manifiesto es la crisis económica y la imposibilidad de familias para asumir este coste económico. Un argumento que el presidente de la federación niega. «Puede haber algún caso en que no puedan asumirlo, pero es la excepción».


El número de adopciones internacionales se estima que ha caído un 40% en España entre el periodo 2009-2014. Y es que el problema de las trabas no es exclusivo de China.

Ahora mismo, las parejas que quieren formar una familia -la mayoría ha recurrido antes a tratamientos de fertilidad- lo tienen más que complicado debido a las medidas que están imponiendo. ¿El motivo? El incremento de los controles en virtud de la Convención de La Haya sobre Protección de Menores y Cooperación en Adopciones Internacionales, que obliga a adecuar las normativas. Hay casos como Etiopía, según Góngora, que al ser «sumamente pobres», con sus estructuras administrativas «no tienen medios para hacer» esta adecuación. El resultado es que los procesos de adopción se están alargando tres y cuatro años pese a haber menores a la espera de encontrar una familia. Rusia, Venezuela y Colombia también están con restricciones.

Desde la Federación consideran que falta un mayor apoyo o compromiso por parte del Estado para mediar con los países. «No tienen en cuenta a los niños», señala Góngora, quien recuerda que el descenso en picado de la natalidad es una realidad. De ahí que insista en que la oportunidad que se abre ahora para muchas familias monoparentales. «Demanda para el pasaje verde hay porque son niños pequeños y, además, la demora de años se reduce mucho», responde Góngora al preguntarle por los recelos que puede haber al tratarse de niños con patologías.

Fuente: La Verdad

miércoles, 21 de enero de 2015

La Generación Mei-Ming

Interesante reportaje de DOCUMENTOS TV emitido el pasado día 12 de enero en la televisión española.

"LA GENERACIÓN MEI-MING" habla sobre las primeras niñas chinas que llegaron a España por adopción internacional y que actualmente ya son adolescentes.

Un total de 18.000 menores chinas fueron adoptadas por familias españolas en los últimos 20 años. Seis de estas jóvenes nos hablan ahora sobre sus experiencias desde que fueron adoptadas y que opinan sobre la adopción.